Jabalí

El JABALÍ (Sus Scrofa) es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza alargada y puntiaguda, un cuello grueso, unas patas muy cortas y un cuerpo rechoncho de forma cilíndrica. La mala vista de este animal, está compensada con un importante desarrollo del olfato, el oído y el gusto.

El hocico es un órgano olfativo y táctil muy desarrollado. Su olfato, le permite detectar alimento o enemigos a más de 100 metros de distancia. Los caninos inferiores, curvados hacia atrás y de crecimiento contínuo, se afilan en contacto con los caninos superiores. A los dos años, los colmillos sobresalen de la boca del macho. A los cinco años, los colmillos se encorvan; a veces se rompe un canino superior y el colmillo correspondiente se encorva hasta penetrar en la piel.

Sus pelos gruesos y negros miden entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El pelaje, en su conjunto, es de color grisáceo o rojizo, más gris en verano y más negro en invierno. Las patas y el contorno del hocico son negros. Este último carece de pelo y también es gris. Una crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. Durante el primer año de vida su pelambre se oscurece.

El jabalí no suda porque tiene las glándulas sudoríparas atrofiadas. Los baños de barro aseguran su regulación térmica. El jabalí es un animal monogástrico. Contrariamente a los rumiantes, como los antílopes , que poseen un estómago con cuatro cámaras, el jabalí tiene un estómago con dos cámaras.

La hembra es sexualmente madura entre los 8 y los 20 meses y pesa entonces 35 kg por lo menos. La madurez sexual del macho se produce a los 10 meses por término medio, momento en que el animal pesa 30 kg.

El jabalí se adapta a todo tipo de medios (bosque, maquia, matorrales, marismas o zonas de fuerte implantación agrícola) siempre que encuentre en ellos el agua necesaria para calmar su sed y tomar baños de barro. De día permanece en su guarida y sale al atardecer para recorrer su territorio durante parte de la noche. Tan pronto como se les presenta la ocasión, los jabalíes aprovechan los charcos para revolcarse en el barro. Estos bañiles, a veces utilizados por varios animales a la vez, son también importantes lugares de encuentro.

Muy sociables, los jabalíes se desplazan en grupos matriarcales de dos a cinco animales formados por hembras y sus crías. La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de uno y dos años viven en la periferia del grupo. Exceptuando el período de celo, los machos de más de dos años son más bien solitarios.

El jabalí recorre de 2 a 14 km por noche, normalmente al paso o al trote. En el bosque, utiliza casi siempre los mismos pasajes, que va agrandando poco a poco. La madriguera donde pasa el día está unas veces a rs del suelo y otras un poco hundida porque el animal ha excavado la tierra con el hocico y las patas anteriores. En general, estos refugios varían de un día a otro salvo en el caso de las hembras preñadas o con crías, que son más sedentarias.

Durante el período de celo, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. En cuanto encuentra una piara, empieza por expulsar a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas, generalmente tres, pero en ocasiones hasta ocho.

La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días. Poco antes del parto, generalmente sincronizado en las hembras de un mismo grupo, cada hembra gestante se aísla al abrigo de un árbol o de un matorral tupido y prepara una cama en forma de caldera, a veces tapizada de vegetales. Una joven jabalina da a luz a tres jabatos; una de mayor edad y tamaño suele tener, por término medio, seis crías frágiles casi imberbes.

Las piaras matriarcales se reestructuran entre una y cinco semanas después de los partos. Los machos nacidos durante el año se alejan entre diciembre y febrero y rondan algún tiempo por la periferia del grupo. Las hembras jóvenes no abandonan la manada hasta abril.

El jabalí es un omnívoro que se alimenta principalmente de vegetales durante todo el año. En Europa, su alimentación es variada: los estudios han demostrado que la especie consume más de 52 plantas distintas. En primavera, siente predilección por las cañas y las hojas de gramíneas. En verano y otoño, predominan en su dieta las flores y las semillas de los cereales cultivados y de los árboles. A fines de invierno, el animal puede contentarse con bayas de hiedra, pero en general los alimentos que le permiten vivir en dicha estación son las partes subterráneas (bulbos y raíces) de la planta, que el jabalí busca hociqueando en el suelo con la jeta.

La parte de la dieta constituida por animales no es despreciable. Probablemente es más importante en los jabatos, aunque nunca rebasa el 20% de la alimentación total. El jabalí puede alimentarse de carroñas diversas: liebres y cervatillos heridos por los cazadores, roedores como los ratones, huevos, pajarillos, lagartos, serpientes, ranas, saltamontes, mejillones y crustáceos.

Durante sus desplazamientos, el jabalí hoza en el suelo en busca de gusanos, parásitos de los árboles tales como larvas de coleópteros y dípteros, y orugas de mariposas. Se alimenta también de insectos, e incluso, los jabalíes observados en la Camargue francesa comen, en invierno, peces que encuentran muertos.

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de alimento, de una vegetación alta donde poder camuflarse y de agua para beber y revolcarse en barro. Sus hábitats predilectos son los macizos forestales caducifolios o mixtos, sobre todo si están poco visitados y su nivel inferior es rico en maleza, zarzas y brezales donde pueda revolcarse en seco y al abrigo del viento. Pero también se lo encuentra en el matorral mediterráneo, landas y marismas. Puede vivir incluso en aquellas áreas cultivadas donde la zona arbolada residual no rebasa el 10%. En la montaña, en invierno, puede alcanzar incluso los pastos más altos. En caso necesario, nada bien y durante mucho tiempo. Soporta fácilmente los rigores del invierno gracias a su pelaje que, de octubre a mayo está formado por grandes pelos sedosos y una espesa capa de pelo corto.

Al hozar la tierra durante todo el año, el jabalí la ventila y la modifica. Al contribuir a la diseminación y el sepultamiento de las semillas, desempeña una auténtica función de paisajista del bosque. Este animal, en efecto, provoca la sustitución de ciertas especies de árboles por otros, así como el de robles por abedules o piceas. Al limitar el número de ratones que ocasionalmente encuentra mientras hurga la tierra, y al comer grandes cantidades de orugas y larvas, el jabalí favorece el buen estado sanitario de los árboles e incluso es útil para los agricultores.

 

HUEMUL

Huemul

 

Nombre vulgar: Huemul

Nombre científico: Hippocamelus bisulcus

Clase: Mammalia

El huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada.

 

El huemul del sur o chileno es uno de los mamíferos más desconocidos de nuestra fauna silvestre. Es un ciervo que tiene un pelaje de color café oscuro, mezclado levemente con amarillo, denso, grueso, neumático (con aire en su interior) y algo oleoso. Esto le permite nadar con facilidad en las frías aguas glaciarias de lagos, ríos, arroyos y también lo protege y lo abriga del clima invernal riguroso (y sobre todo de los vientos muy fuertes que aumentan las condiciones de enfriamiento). El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos.

 

Las crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo (hasta 25 cm) y su constante movilidad.

 

 

Como todos los ciervos, sólo el huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de dos pares de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.

Originalmente, el huemul habitaba desde la zona central hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera y cordillera de los Andes y zonas montañosas y costeras del extremo austral.

En la actualidad, sólo es posible encontrar huemules en un reducida área de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).

 

Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de proverbial mansedumbre. De manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, consideramos que el comportamiento que muestra ante el hombre resulta realmente cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.

 

El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de "estress"... ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado..., allí su corazón no resiste y llega a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista...

 

GORILA ALBINO

INCREIBLES FOTOS DE ANIMALES CAMUFLANDOSE

Agudiza tu vista y tu ingenio a ver si eres capaz de descubrir los animales camuflados que se encuentran en estas curiosas fotografías…a veces no es lo que parece. Algunos son auténticos maestros del disfraz!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    frenanda (miércoles, 13 febrero 2013 07:28)

    que feos amimaels

  • #2

    oriana (miércoles, 13 febrero 2013 07:29)

    que vellos

  • #3

    EGOH (lunes, 08 abril 2013 07:57)

    MUY BIEN, BUENA ESA. QUE HERMOSO ES NUESTRO PLANETA HERMOSOS ANIMALES,LOS TENEMOS QUE CUIDAR...........PARA QUE PERDUREN POR SIEMPRE.......!

  • #4

    Juicer Reviews (domingo, 14 abril 2013 13:08)

    I shared this upon Facebook! My pals will really enjoy it!