Macaco Rhesus

MACACO RHESUS
MACACO RHESUS

Macaco es el nombre común que reciben alrededor de trece especies de monos que se distribuyen en el norte de África y en Asia. Viven en una gran variedad de hábitats: zonas secas, manglares o bosques densos y húmedos.

Los macacos son primates de tamaño medio, con el cuerpo robusto; miden entre 37 y 76 cm de longitud y la longitud de la cola es muy variable, pues puede casi no existir o tener la misma longitud del cuerpo. Las extremidades son macizas y el color del pelaje varía según las especies. Los arcos superciliares son prominentes, al igual que el hocico, que se parece al de un perro. En cada mejilla poseen una bolsa (abazón), donde pueden almacenar el alimento. Su dieta es omnívora. También se caracterizan por la zona desnuda y callosa que tienen en las nalgas.

Los macacos son animales sociales que viven en grupos, cuyo tamaño puede variar y en donde machos y hembras se rigen por un estricto orden jerárquico. Las hembras, dedicadas sobre todo a la reproducción y al cuidado de los jóvenes, adquieren determinados privilegios si ocupan una posición de rango elevado. Las hembras dominantes tienen ventajas, por ejemplo, cuando acceden a la comida, al agua o al compañero con el que practicarán el aseo mutuo.

El Macaco Rhesus, considerado como animal sagrado por el pueblo hindú, vive en India y Nepal, en el este de Afganistán, el noreste de China e Indochina. El macaco rhesus ha tenido una importancia fundamental en el campo de la investigación científica, pues tiene características fisiológicas muy similares a las del ser humano. Estos monos se han empleado en la investigación de las características químicas de la sangre humana y el nombre del factor Rh sanguíneo deriva del nombre común de este animal. Además, estudios psicológicos realizados con el macaco rhesus han ayudado mucho en la comprensión de las relaciones humanas entre madre e hijo. Este animal también ha sido lanzado al espacio después de la II Guerra Mundial para llevar a cabo experimentos a altitudes elevadas.

Indri

Indri
Indri

El Indri es un primate del grupo de los prosimios que está estrechamente emparentado con los lemures; al igual que éstos, vive en los bosques de la isla de Madagascar. Es el lemuriforme viviente de mayor tamaño. Tiene la cola corta, mide unos 70 cm y el pelaje es sedoso, con una coloración variable (gris pardo, blanco o negro, con gran variedad en la tonalidad).

Los indris se caracterizan por mantener un postura erguida tanto cuando están en movimiento como cuando están en reposo, por poseer unas extremidades posteriores más largas que las anteriores y, gracias a esto, por desplazarse dando saltos bastante grandes.

Son animales arborícolas y utilizando sus manos y sus pies largos se agarran perfectamente a los árboles. Sus costumbres son diurnas y su alimentación es sólo a base de materia vegetal. Vive en grupos familiares pequeños y emite sonidos a modo de gritos que parecen tener un significado territorial y que se pueden oír desde distancias grandes.

Al igual que todos los lemures, se asean el pelaje con su peine dental que está formado por los incisivos y caninos inferiores que se han modificado para tener dimensiones iguales y estar inclinados hacia adelante. El indri está considerado en la actualidad como una especie amenazada debido sobre todo a la destrucción de su hábitat.

RANA VENENOSA

El Sifaka

Sifaka
Sifaka

Sifaka es nombre común que se da a dos o tres especies de primates emparentadas con los lemures y los indris. Una de ellas, el sifaka de Verreaux, pesa algo menos de 4 kg y vive en los bosques secos del oeste de Madagascar. Toda ella es de un tono blanco, con manchas pardas o negras en la cabeza. La segunda especie, el sifaka de diadema, pesa unos 6,5 kg y habita en las selvas húmedas del este de Madagascar.

Los sifakas pasan casi todo el tiempo en los árboles, alimentándose de hojas durante todo el año y de frutos cuando los hay. Realizan saltos espectaculares de árbol en árbol impulsándose desde el tronco con sus largas extremidades posteriores y girando a continuación 180° en el aire para llegar de frente al siguiente árbol. En el curso de estos saltos, que pueden ser de hasta 10 m de longitud, mantienen la postura erguida valiéndose de la larga cola. La capacidad atlética del sifaka en los árboles contrasta con su torpe locomoción en el suelo.

Los sifakas son animales diurnos y viven en grupos de hasta 9 individuos, entre ellos varias hembras en fase de cría. Por lo general, cada hembra tiene una sola camada. Se ha podido comprobar que los sifakas viven en cautividad hasta 25 años. Como otros lemures, están amenazados a consecuencia de la destrucción de sus hábitats. Aunque algunas poblaciones son relativamente estables, otras se encuentran en peligro de extinción inmediata.

 

 

Mono Araña

MONO ARAÑA
MONO ARAÑA

El Mono araña, también llamado coatá, es el nombre que reciben los monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. Su cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del Viejo Mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.

En las selvas tropicales de América del Sur viven cuatro especies distintas de monos araña, pertenecientes todos ellos al género Ateles. Estos monos son tal vez los más populares de Sudamérica. Su especial morfología y forma tan espectacular de moverse entre las ramas, han llamado siempre la atención del gran público.

Su adaptación al medio arbóreo es perfecta, sus enormes brazos y piernas les aseguran llegar siempre hasta la rama más alejada y su cola prensil se convierte en una verdadera quinta mano que les permite trasladarse entre las copas de los arboles con gran precisión e inusitada rapidez.

Viven en grupos de mediano tamaño compuestos generalmente por individuos de ambos sexos, aunque podemos encontrar también pequeñas asociaciones de machos de diferentes edades que viven independientes del grupo principal.

Como otros muchos primates, los monos araña no tienen una época de celo propiamente dicha, sino que las cópulas se suceden durante todo el año.

ANIMALES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTAMARTA

AVES EXOTICAS

AVES Y SUS NIDOS

CARBONERO COMUN
CARBONERO COMUN
NIDO DE CARBONERO COMUN
NIDO DE CARBONERO COMUN

CHOCHIN
CHOCHIN
NIDO DE CHOCHIN
NIDO DE CHOCHIN

HERRERILLO COMUN
HERRERILLO COMUN
NIDO DE HERRERILLO COMUN
NIDO DE HERRERILLO COMUN

JILGERO
JILGERO
NIDO DE JILGERO
NIDO DE JILGERO

LAVANDERA BOYERA
LAVANDERA BOYERA
NIDO DE LAVANDERA BOYERA
NIDO DE LAVANDERA BOYERA

LAVANDERA CASCADEÑA
LAVANDERA CASCADEÑA
NIDO DE LAVANDERA CASCADEÑA
NIDO DE LAVANDERA CASCADEÑA

PINZON VULGAR
PINZON VULGAR
NIDO DE PINZON VULGAR
NIDO DE PINZON VULGAR

VERDESILLO COMUN
VERDESILLO COMUN
NIDO DE VERDESILLO COMUN
NIDO DE VERDESILLO COMUN

CARRACA EUROPEA

Muchos animales, ante una amenaza, emiten sustancias químicas que ahuyentan a los predadores y previenen a otros del peligro. Las aves se incluyen dentro de estos animales, no son una excepción y esto ha sido demostrado por un nuevo estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC que explican que las aves son capaces de oler la sustancia que producen sus crías ante un peligro y, por tanto, el miedo de estas en el nido.

Cuando los polluelos de carraca europea (especie de ave que cría en agujeros) se quedan solos en el nido, al estar expuestos a depredadores y a una multitud de riesgos, si sienten algún tipo de amenaza expulsan por la boca una sustancia anaranjada y olorosa que sus padres son capaces de identificar como una señal de algún tipo de peligro, según confirma un estudio publicado en la revista Biology Letters.

Deseada Parejo, autora principal del trabajo e investigadora en el departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, explica al medio SINC que “Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que las aves usaban el olfato de manera anecdótica, pero actualmente, hay muchas evidencias de su uso en contextos importantes”. Estas señales de alarma podían ser identificadas por otras aves como riesgo de depredación.

Este estudio supone “la primera evidencia en aves de que una sustancia química producida en un contexto interespecífico desempeña un papel comunicativo fundamental en un escenario de comunicación entre individuos de la misma especie (comunicación padre-hijo)”, asegura Parejo. El ‘vómito’ expulsado por las crías alerta a los padres de amenazas ocurridas en el nido durante su ausencia en búsqueda de alimento.

Esta hipótesis de que las aves ‘huelen’ el miedo sufrido por sus congéneres, se apoya en un experimento realizado por el equipo de investigación entre junio y julio de 2010 en nidos con pollos de carraca europea de menos de diez días de vida.

El estudio realizó los siguientes experimentos según hemos conocido gracias al medio SINC: los pollos de una serie de nidos fueron manipulados y vomitaron la sustancia, que fue empleada para marcar ligeramente otros nidos diferentes, en concreto nueve cajas-nido en ausencia de los padres. Otras seis cajas-nido se marcaron con esencia de limón como control oloroso no peligroso.

Al volver a los nidos, el olor del vómito fue la clave para que las carracas adultas se adentraran con mayor prudencia en sus cajas. “Efectivamente, los padres respondieron al olor del vómito siendo más cautos a la hora de acercarse a los nidos”, apunta la bióloga.

Además, las aves detectaron las pistas que sus crías les proporcionaron incluso antes de entrar en sus cajas-nido “gracias a la naturaleza volátil de las sustancias”, aclaran los autores. Ante el olor a limón, una esencia desconocida para ellas, los padres no retrasaron su vuelta al nido para alimentar a sus pollos durante el tiempo del experimento.

La sustancia podría también tener una función defensiva –por su desagradable olor y quizás sabor– alejando así a los predadores. Esto aumentaría la supervivencia de los adultos y, por tanto, de las crías”, concluye el estudio.

 

DEJA UN PAJARO SILVESTRE EN SU NIDO NO LO TOQUES

Muchos aficionados se preguntan , en epoca de cria  , si  tocando el nido de sus pajaros estos los abandonan , normalmente con aves muy domesticadas canarios , periquitos , etc , no suelen darse estos casos , pero con los de fauna europea , jilgueros , pardillos, verderones ¿ que ocurre ?.

 ¿POR QUE LOS PAJAROS NO SE CAEN DE LA PERCHAS O RAMAS CUANDO DUERMEN?
Un sistema de sujeción automática permite a las aves dormir en las ramas, sin riesgo de perder el equilibrio y precipitarse al suelo. Cuando el ave se detiene en una rama y flexiona la parte posterior de la planta del pie, el tendón flexor hace que lo dedos se replieguen y se aferren fuertemente a la superficie. Al despertar, el ave salta de la rama tras liberar el mecanismo de sujeción.
Se  puede dar una explicacion  para estos  pajaros  que todavia tienen innato su sentido de supervivencia  , como silvestre que es , en contra de lo que se cree el pajaro no lo aborrece por que este sea tocado por las personas  , ni tampoco por el olor humano falsa creencia , explico aqui  , realmente lo que debemos tener en cuenta 
No importa como de volubles parezcan los pájaros, no abandonan a sus crías fácilmente, especialmente no lo hacen aunque un humano las toque, . “Si un nido de pájaros es perturbado por un depredador potencial durante la anidación o en la fase en que son huevos hay una posibilidad de que abandonen y vuelvan a anidar. Sin embargo, una vez que las crías son incubadas y alimentadas, sus padres son bastante tenaces.”
El mito deriva de la creencia de que los pájaros pueden detectar el olor humano. Realmente, los pájaros tienen unos nervios olfativos simples y relativamente pequeños que limitan su sentido del olfato. Hay muy pocos pájaros con un olfato excepcional y es debido a adaptaciones especializadas. . Aún ningún sentido del olfato de los pájaros  es capaz de detectar el olor humano.
Aún así, hay un buena razón para no jugar alrededor de un nido ocupado. “La verdad es que los pájaros no abandonan sus crías porque las toquen los humanos, las abandonan en respuesta de una perturbación” . “Ellos están reaccionando probablemente a la perturbación según el riesgo de perjudicar a las crías”.
En otras palabras, los pájaros, toman decisiones coste-beneficio. Si un pájaro ha gastado mucho tiempo y energía en incubar y criar sus crías, es más probable que  fuera posible se traslade a un nuevo lugar para anidar que abandonarlo todo cuando un depredador potencial ha descubierto las crías. Los pájaros longevos como los halcones, tienen más adversión al riesgo (y más sensible a las perturbaciones) que los pájaros que viven menos como los petirrojos y otros pájaros cantarines. El halcón podría abandonar a sus crías, mientras que los otros pájaros de corta edad es menos probable que lo hagan.
 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Juicer Review (jueves, 25 abril 2013 02:34)

    This is an excellent post! Thanks for sharing with us!

  • #2

    mcckcj (domingo, 20 octubre 2013 05:02)

    it's fantastic dis web i like web

  • #3

    normax (jueves, 14 noviembre 2013 20:44)

    es una pena que como ceres humanos destrullamos todas las cosas tan hermosas q nosrodean sobretodo con animales tan hermosos cuidemos nuestras bellezas.

  • #4

    ALFREDO PITA (jueves, 04 septiembre 2014 02:20)

    ESPERO ESTO NOS AYUDE A REFLEXIONAR Y CUIDEMOS EL PLANETA Y CONSERVEMOS LAS ESPECIES

  • #5

    celia.pazos.3@facebook.com (jueves, 27 noviembre 2014 20:20)

    Chelitapazos73@hotmail.com - celia.pazos.3@facebook.com quisiera recibir informes de fauna y flora de Croacia y otros paises, tambien todo lo que estan en extincion soy fanatica de la naturaleza y no tengo el suficiente dinero para comprar libros y soy mayor para ir a una buena biblioteca para informarme gracias

  • #6

    shira (miércoles, 02 marzo 2016 16:56)

    sugiero mas imagenes