SERPIENTES(OFIDIOS)

Son reptiles de cuerpo cilíndrico y alargado, sin extremidades.
Se desplazan reptando con movimientos ondulatorios de su musculoso cuerpo.
Tienen la piel cubierta de escamas que mudan periódicamente.
Ojos con párpados transparentes soldados. No poseen tímpano.
La boca es muy dilatable y les permite tragar sus presas enteras. La lengua es bífida y móvil, que utilizan como órgano sensorial del olfato y tacto.
Su esqueleto tiene muchas vértebras: las víboras tienen 200 y las pitones, 400.
Algunas tienen dientes huecos con los que pueden inyectar veneno.
Existen unas 2.700 especies.
Las familias no venenosas son: las culebras y las boas o constrictoras.
Las venenosas son las cobras, viboras y serpientes marinas.

  • Los boidos o serpientes constrictoras, así como las culebras o colúbridos no son venenosas (excepto la culebra bastarda).
    Las constrictoras cazan al acecho y matan a sus víctimas por estrangulamiento, enrollándose sobre ellas con sus poderosos anillos.
    Entre ellas las más conocidas son las boas, las pitones y la anaconda.
    Algunas de éstas llegan a alcanzar 7 metros de longitud.
  • Los hidrófidos o serpientes marinas son muy venenosas. Tienen la cola aplanada, que les sirve como órgano natatorio.
    Viven en las proximidades de las costas de los océanos Indico y Pacífico.
    Estas serpientes son vivíparas, o sea que las crías nacen ya formadas.
  • Los vipéridos o víboras tienen dientes venenosos.
    Los viperinos o víboras propiamente dichas son serpientes terrestres que viven en el antiguo continente, entre las que se encuentran la víbora áspid, la víbora europea, la víbora cornuda, la víbora de Rusell, etc.
  • Los crotalinos son casi todos americanos y tienen fosetas faciales, que son órganos sensibles al calor, con los que localizan a sus víctimas.
    Pueden citarse las serpientes de cascabel, el mocasín, etc.
  • Los elápidos o cobras son serpientes venenosas que se caracterizan por poseer a los dos lados de la cabeza una especie de capucha que puede extender a voluntad sobre odo cuando se irrita.
    Viven casi siempre en las cercanías de los cursos de agua y habitan en Africa y Asia.
    Son también elápidos la mamba negra africana y las serpientes de coral que viven en el continente americano.

 

LAS 5 SERPIENTES MÁS VENENOSAS DEL MUNDO


Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas o perturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas, algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las 5 serpientes más venenosas del planeta.

La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primer lugar en nuestro . Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.


Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la  sudeste de Papua Nueva Guinea. 

Su  varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

 

Krait comun (Bungarus Caeruleus)





La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es 15 veces mas potente que el de una Cobra. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche. 
Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha. Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros. Se puede encontrar en India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.



Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis)





Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es altamente mortífero. Como al resto de las cobras, se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada. 
Esta especie es utilizada en oriente por los encantadores de serpientes debido responden bien a las señales visuales. Su longitud promedio es de un metro y es de color marrón. 




Cobra Real (Ophiophagus Hannah)





Es la serpiente venenosa más grande del mundo, un ejemplar adulto puede superar los 5 metros. Habita en Tailandia, sur de China, Malasia, el sur de la India y Filipinas. 
Se cree que es la mas inteligente de todas las serpientes, seguramente por lo que representa para muchas culturas orientales. Aunque raramente muerden a personas, su veneno posee una potente neurotoxina, que requiere atención médica inmediata. 



Víbora de Rusell ( Vipera Russellii )





Aunque ocupa el último lugar en nuestra lista de toxicidad, es la víbora que probablemente produce el mayor número de mordeduras graves y fatales en todo el mundo. 
Su veneno posee un poderoso coagulante que daña los tejidos y las células sanguíneas. Habita en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas de alrededor. Su color es marrón claro con manchas de marrón oscuro. En suadultez no supera el metro y medio de longitud.

 

Las serpientes habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, excepto en los polos y en altitudes mayores a los 4500 m. De las 2700 especies de serpientes que habitan el planeta solo el 10 % son “potencialmente” peligrosas para el hombre.




La Anaconda, la serpiente mas grande del mundo





La anaconda es la serpiente mas grande del mundo. Las hembras pueden superar los 8 metros de largo y alcanzar los 150 Kg. de peso. Es casi imposible encontrarla fuera de los ríos o charcas en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza. Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus enormes mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlos.

 

La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco Tambien se la puede encontrar en paises como Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.

 

Tiene un color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y dorado a los flancos. Su vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para matar a sus presas por constricción.

 

La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg, . Los machos son significativamente menores, alcanzando los 2 metros y medio.
La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar a sus presas enteras. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva. Los cazadores furtivos aprovechan estos estadios para capturarlas mas fácilmente.

 

Su reproducción es ovovivípara, las crías que pueden llegar a ser más de cincuenta , miden un metro al nacer.



Existen 3 especies mas de anaconda, menos conocidas: La anaconda Amarilla, la anaconda Deschauense, y la anaconda Barbour. 
La principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas.

Descubrimientos...


Primero la buena noticia.
 
El mundo todavía es más que capaz de aportarnos considerables alegrías como es el descubrimiento por parte de la ciencia de una nueva especie de venenosa serpiente coral del género Calliophis en la India, la Calliophis castoe.

 La casi recién descubierta Calliophis castoe.
 Foto: H. Ogale.

      Sin embargo otros dos “descubrimientos” relacionados con serpientes no son, ni mucho menos, tan alegres y ambos están relacionados con la misma especie de serpiente venenosa, se trata de la peligrosa víbora de escamas aserradas Echis carinatus la cual, en el primero de los casos, apareció en un contenedor de gran tamaño de los usados comúnmente para enviar grandes cantidades de mercancías por vía marítima. Dicho contenedor fue enviado por mar desde la India hasta los muelles de Tilbury en Inglaterra. Afortunadamente la serpiente fue descubierta a tiempo y posteriormente puesta a salvo por un grupo de voluntarios dedicados a rescatar animales salvajes sin que ella o cualquier persona sufriera ningún daño.

      Otro “ descubrimiento “ adicional ocurrido también en Inglaterra y relacionado con esta especie antes mencionada de víbora tubo lugar en la casa de una mujer de 57 años de edad la cual sorprendió a un pequeña serpiente y sin saber a que especie pertenecía ( y posiblemente sin pensárselo dos veces ) atrapó tranquilamente al pequeño ofidio con unas cortas pinzas de las usadas para coger cubos de hielo y la arrojó a una caja de chocolate con el fin de tenerla controlada, parece ser que la pequeña, pero letal serpiente, también llegó viajando desde la India en un envío de pizarra destinada a embellecer jardines y acabó en la casa de dicha mujer.

       Viendo estas dos últimas noticias ( las cuales ocurrieron la misma semana ) y teniendo en cuenta la falta de cuidado con que las autoridades indias revisan los contenedores que salen de allí os sugiero, no sin usar en ello cierto sentido del humor, que tengáis cuidado si recibís algo desde la India y todavía más si desde el interior de la caja oís un sonido similar al de dos papeles de lija rozándose entre sí...

 

SERPIENTES

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Juicer Review (lunes, 15 abril 2013 03:53)

    This informative article was in fact just what I had been in search of!

  • loading

Indica su e-mail:

RANAS

GRULLAS

JABALIES

JABALIES
JABALIES
Ir arriba